lunes, 24 de mayo de 2010
CONFERENCIA "El niño del mercado global". y Encuentro de Biblioteca
Ana Ruth Najles
El imperio del mercado ha transformando el mundo del siglo XXI en un espacio global, lo cual no deja de tener consecuencias sobre cualquier ser hablante, ya que el vertiginoso avance de la ciencia y de la tecnología tapona con modalidades cada vez más apremiantes al ser hablante en función del ideal de universalidad promovido por la ideología científica.
Es evidente que los medios masivos de comunicación, solidarios del mercado global, se encargan de hacer saber sobre el último objeto del que cada uno carece, sobre el último estrago acaecido en el pueblo de al lado o en la casa del vecino, sobre la última catástrofe que afectó al territorio más alejado de nuestro país en el mundo.
Hasta se ha llegado a pensar que la Guerra del Golfo podría haber sido un invento de los medios, que tal vez no tuviera más existencia que la otorgada por las pantallas de los televisores. Así como la muerte puede ser para los niños una mera ilusión, ya que ‘el actor que muere en una película está vivo en otra’, como decía un niño en mi consulta.
Es evidente también, por lo que afirman estos mismos medios, que los niños, en cuanto consumidores, son uno de los blancos preferidos de las estrategias de mercado. Es así como un niño sabe poner en evidencia -hoy más que nunca con el sostén de la tecno ciencia- la impotencia del Otro. Por ejemplo, a partir de una queja atinente a los objetos novedosos que sus padres no pueden adquirir para satisfacer su capricho.
Los reyes magos ya no son los padres en la mente infantil: hoy, en los tiempos de la inexistencia del Otro, es el mercado.
Podemos plantear que toma aquí, en este punto, toda su dimensión la hipótesis de Lacan de “el niño generalizado” postulada en un texto del año 1967 [1].
Esto implica que todos, en cuanto consumidores, somos niños. Y esto es así porque la mayor identificación que se le propone al ser hablante en la actualidad, es la identificación al consumidor (se trata de consumir cualquier cosa, nos sirva o no).
El niño generalizado significa, entonces, tomar al ser hablante como objeto, dejarlo sin palabra, sin responsabilidad .
Y, ¿no es esa acaso la posición del niño en la sociedad?
Referencias:
[1] J. Lacan, “Discurso de Clausura de las Jornadas sobre las psicosis en el niño”, Analiticón Nro 3, Correo/Paradiso, Barcelona, España.
Fecha y horario: Conferencia
Viernes 4 de Junio, de 12:00 a 14:00 hrs.
Lugar: Sala de Consejo Técnico,
Encuentro de Biblioteca: Viernes 4 de junio de 18:30 a 20:00 hrs.
Salón de Actos
Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Entrada libre y gratuita
Etiquetas:
Ana Ruth Najles,
Globalización,
Guerra del Golfo,
Lacan
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